Sin categorizar

Cómo preparar el mejor Café Americano: 9 Pasos

Como preparar un Americano

No soy necesariamente un experto en café, o de cualquier bebida derivada del café. Pero definitivamente el estar vinculado al mundo del café me convierte en un gran aficionado y amante de esta bebida y sus infinidades de preparaciones que salen de sus exquisitos granos.

 

De lo que si me considero un experto, es en el americano 😉

Café Illy Grano Descafeinado 250grs

$16.900
Conserva el sabor y aroma típicos de tostado medio, con un porcentaje de cafeína inferior a 0,05%, la mitad de lo que se requiere por ley para descafeinado.

Café Lucaffe Classic Grano Molido 250 grs

$10.990
Café en grano molido Lucaffe 250gr. Tarro Café Lucaffe Molido 80% Arabica 20% Robusta Mezcla clásica para quien ama el expresso con sus mejores características. Sabor dulce, cuerpo generoso y suave, crema de una densidad media, aroma excelente. Después de tomarlo, además de sentirse mejor, tendrás la satisfacción de haber bebido un café de alta calidad. Ideal para uso domestico y en cafeterías gourmet.

Taza Illy Capuchino Institucional

$9.990
Taza Illy Cappuccino Taza y platillo color blanco, con logo institucional Illy

Taza Lucaffe Capuchino Blucaffe

$12.990
Taza Lucaffe Capuchino Blucaffé Taza y platillo color blanco, con personajes Lucaffe Capacidad 150 ml. Procedencia Italia

Taza Lucaffe Capuchino Mr Exclusive p/negro

$11.590
Taza Lucaffe Expresso Mr Exclusive. Taza color blanco con impresión Mr Exlusive y platillo color negro Capacidad 150 ml. Procedencia Italia

Taza Lucaffe Expreso Mr Exclusive

$8.290
Taza Lucaffe Expresso Mr Exclusive. Taza color blanco con impresión Mr Exlusive y platillo color negro Capacidad 65 ml. Procedencia Italia

Probablemente bebo más americanos que cualquier otra bebida de café, quizás incluso que todas las bebidas combinadas.  Es mi primer sorbo del día, y de todos los días, y el segundo y, a veces, el tercero. Pensé en las matemáticas de todo esto una vez, y es muy posible que haya esté tomando un promedio de 120 tazas de americano al mes, ¡cerca de 1.500 americanos al año!

 

Pero bueno, suficiente bla bla bla al respecto.  En realidad, nunca me llamaría un experto en nada relacionado con el café; solo quería dar un poco de antecedentes antes de sumergirnos por primera vez a averiguar sobre el americano (y, por lo tanto, proporcionar información para mostrarle que ha habido mucho ensayo y error para llegar a esta nota). Si te quedas leyendo, conocerás nuestra manera de prepara la mejor versión de esta espectacular forma del café.

 

En las fotos, la máquina Breville Barista Pro (aprox. USD$790) con el molinillo incorporado para este procedimiento, la que permite ajustar y controlar manualmente el agua caliente, capacidad, trituración y entrega de los granos de forma fácil y eficiente en la máquina. Dicho esto, cualquier máquina de café expreso servirá para lo que contaré a continuación.

 

Es imposible olvidar nuestra gran recomendación para la preparación de café americano (y mi línea favorita personal) como son los cafés de la línea Lucaffé; en especial el auténtico Mr Exclusive Grano Entero 1 kg, el infaltable Mamma Lucia Grano Entero 1 kg y el sensual Exquisit Grano Entero 1 kg.

Máquina de Espresso Barista Pro

Suministros necesarios

Café de grano entero (ideal recién molido)

Agua filtrada

Herramientas necesarias

Máquina de café expreso

Molinillo de grano

Portafiltro de café

Tazas tamaño capuchino

Cómo hacer un americano

 

Un americano adecuado requiere una máquina de café expreso con bomba o palanca con un buen molinillo para que pueda hacer un molido de café expreso adecuado.  Aunque se está usando el Barista Pro de USD$799 para esta demostración, las máquinas de café expreso de las que rondan hoy los $100.000 y los molinillos de $30.000 pesos chilenos estarán más de suficientes.

Café Lucaffe Classic Grano Entero 1 kg

$27.990
Café Lucaffe en Grano 80% Arabica 20% Robusta Mezcla clásica para quien ama el expresso con sus mejores características. Sabor dulce, cuerpo generoso y suave, crema de una densidad media, aroma excelente. Después de tomarlo, además de sentirse mejor, tendrás la satisfacción de haber bebido un café de alta calidad. Ideal para uso doméstico y en cafeterías gourmet.

Café Lucaffe Classic Grano Molido 250 grs

$10.990
Café en grano molido Lucaffe 250gr. Tarro Café Lucaffe Molido 80% Arabica 20% Robusta Mezcla clásica para quien ama el expresso con sus mejores características. Sabor dulce, cuerpo generoso y suave, crema de una densidad media, aroma excelente. Después de tomarlo, además de sentirse mejor, tendrás la satisfacción de haber bebido un café de alta calidad. Ideal para uso domestico y en cafeterías gourmet.

Café Lucaffe Mr. Exclusive Grano Molido 250 grs

$11.990
Café en grano molido Lucaffe 250gr. Tarro Mr. Exlusive Mezcla de café Arábica de América del Sur, Asia y un porcentaje muy pequeño de África central. Es probable que ninguna Arábica por sí solo puede dar los mismos resultados.Cuerpo medio, sabor dulce, muy agradable aroma que a veces puede recordar pan recién horneado. Cuando se acaba de conectar a tierra el olor es embriagador. El café molido se suministra en las latas clásicos a presión en una atmósfera modificada. Estos son especialmente recomendados para uso doméstico. La molienda es una fase delicada, y de gran importancia para el resultado final. Moler el café con las mejores máquinarias disponibles en el mundo. Se muele el café en ausencia de oxígeno y en la baja temperatura, con suavidad y delicadeza. Mezcla: 100% Arabica.

Preparando nuestro Café Americano: 9 Pasos

1. Precalentar la taza

Empieza siempre con la taza adecuada, precalentada. Los americanos son bebidas pequeñas (no más de 150-165 ml), por lo que es importante conservar el calor.  Puedes precalentar dejando correr agua caliente en la taza y luego verterla.

Paso 1 preparar cafe americano
Paso 2 preparar cafe americano

2. Agrega el agua caliente de la bebida

Agrega 90-100 ml de agua a unos 93 °C.  La proporción áurea para un gran americano es dos partes de agua caliente por una parte de espresso, por lo que si estás preparando un trago doble de 45 a 50 ml, debes duplicar esa cantidad en agua caliente.

3. Muele los granos de café

Prepárate para moler entre 17 y 18,5 gramos de café. La máquina que de la imagen tiene un molinillo incorporado con un temporizador de disparo, pero es una buena idea pesar el café después de molerlo.

Paso 3 preparar cafe americano
Paso 4 preparar cafe americano

4. Prepara el portafiltro

Una vez que el café esté molido, nivela con cuidado e incluso su distribución alrededor de la canasta del filtro, luego apisone el café; ten ojo al hacerlo.  Hazlo pensando que harás tu mejor trago de expreso.

5. Bloquea el portafiltro en su lugar

Una vez que su café esté todo preparado, bloquea el portafiltro en su lugar en la máquina.

Paso 5 preparar cafe americano
Paso 6 preparar cafe americano

6. Coloque la taza, comienza el tiro doble

Una vez que el portafiltro esté en su lugar, comienza su disparo, dependiendo del tipo de máquina que tengas (presionando un botón, tirando de una palanca, empujándola, etc.).  Si tu máquina tiene preinfusión (como la que tiene la de la imagen), aprovéchala.

7. Prepara el doble trago

Esta bebida es mejor cuando su trago de espresso es su mejor trago: está apuntando a 45-55 ml de líquido del trago doble, pero manténgalo atento; si el tiro comienza a correr rubio, ciérrelo rápidamente.

Paso 7 preparar cafe americano
Paso 8 preparar cafe americano

8. Finaliza el Espresso

Termina la toma una vez que tengas aproximadamente 45-50 ml de espresso, o notes que la toma está empezando a tornarse rubia, aunque lo ideal es que la toma se vea genial (como en esta foto) una vez que detengas la preparación.

9. No revuelvas, sirve inmediatamente

Creo que hay un impulso sensorial si sirves esta bebida sin agitar; deja la capa de crema encima para que la experimentes en su punto, como si fuera un chupito de expreso. El acto de beberlo eventualmente mezclará la crema con el resto de la bebida.

Como preparar un Americano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *