No soy necesariamente un experto en café, o de cualquier bebida derivada del café. Pero definitivamente el estar vinculado al mundo del café me convierte en un gran aficionado y amante de esta bebida y sus infinidades de preparaciones que salen de sus exquisitos granos.
De lo que si me considero un experto, es en el americano 😉
Café Lucaffe Classic Grano Molido 250 grs
Probablemente bebo más americanos que cualquier otra bebida de café, quizás incluso que todas las bebidas combinadas. Es mi primer sorbo del día, y de todos los días, y el segundo y, a veces, el tercero. Pensé en las matemáticas de todo esto una vez, y es muy posible que haya esté tomando un promedio de 120 tazas de americano al mes, ¡cerca de 1.500 americanos al año!
Pero bueno, suficiente bla bla bla al respecto. En realidad, nunca me llamaría un experto en nada relacionado con el café; solo quería dar un poco de antecedentes antes de sumergirnos por primera vez a averiguar sobre el americano (y, por lo tanto, proporcionar información para mostrarle que ha habido mucho ensayo y error para llegar a esta nota). Si te quedas leyendo, conocerás nuestra manera de prepara la mejor versión de esta espectacular forma del café.
En las fotos, la máquina Breville Barista Pro (aprox. USD$790) con el molinillo incorporado para este procedimiento, la que permite ajustar y controlar manualmente el agua caliente, capacidad, trituración y entrega de los granos de forma fácil y eficiente en la máquina. Dicho esto, cualquier máquina de café expreso servirá para lo que contaré a continuación.
Es imposible olvidar nuestra gran recomendación para la preparación de café americano (y mi línea favorita personal) como son los cafés de la línea Lucaffé; en especial el auténtico Mr Exclusive Grano Entero 1 kg, el infaltable Mamma Lucia Grano Entero 1 kg y el sensual Exquisit Grano Entero 1 kg.

Suministros necesarios
Café de grano entero (ideal recién molido)
Agua filtrada
Herramientas necesarias
Máquina de café expreso
Molinillo de grano
Portafiltro de café
Tazas tamaño capuchino
Cómo hacer un americano
Un americano adecuado requiere una máquina de café expreso con bomba o palanca con un buen molinillo para que pueda hacer un molido de café expreso adecuado. Aunque se está usando el Barista Pro de USD$799 para esta demostración, las máquinas de café expreso de las que rondan hoy los $100.000 y los molinillos de $30.000 pesos chilenos estarán más de suficientes.
Café Lucaffe Classic Grano Entero 1 kg
Café Lucaffe Classic Grano Molido 250 grs
Café Lucaffe Mr. Exclusive Grano Molido 250 grs
Preparando nuestro Café Americano: 9 Pasos
1. Precalentar la taza
Empieza siempre con la taza adecuada, precalentada. Los americanos son bebidas pequeñas (no más de 150-165 ml), por lo que es importante conservar el calor. Puedes precalentar dejando correr agua caliente en la taza y luego verterla.


2. Agrega el agua caliente de la bebida
Agrega 90-100 ml de agua a unos 93 °C. La proporción áurea para un gran americano es dos partes de agua caliente por una parte de espresso, por lo que si estás preparando un trago doble de 45 a 50 ml, debes duplicar esa cantidad en agua caliente.
3. Muele los granos de café
Prepárate para moler entre 17 y 18,5 gramos de café. La máquina que de la imagen tiene un molinillo incorporado con un temporizador de disparo, pero es una buena idea pesar el café después de molerlo.


4. Prepara el portafiltro
Una vez que el café esté molido, nivela con cuidado e incluso su distribución alrededor de la canasta del filtro, luego apisone el café; ten ojo al hacerlo. Hazlo pensando que harás tu mejor trago de expreso.
5. Bloquea el portafiltro en su lugar
Una vez que su café esté todo preparado, bloquea el portafiltro en su lugar en la máquina.


6. Coloque la taza, comienza el tiro doble
Una vez que el portafiltro esté en su lugar, comienza su disparo, dependiendo del tipo de máquina que tengas (presionando un botón, tirando de una palanca, empujándola, etc.). Si tu máquina tiene preinfusión (como la que tiene la de la imagen), aprovéchala.
7. Prepara el doble trago
Esta bebida es mejor cuando su trago de espresso es su mejor trago: está apuntando a 45-55 ml de líquido del trago doble, pero manténgalo atento; si el tiro comienza a correr rubio, ciérrelo rápidamente.


8. Finaliza el Espresso
Termina la toma una vez que tengas aproximadamente 45-50 ml de espresso, o notes que la toma está empezando a tornarse rubia, aunque lo ideal es que la toma se vea genial (como en esta foto) una vez que detengas la preparación.
9. No revuelvas, sirve inmediatamente
Creo que hay un impulso sensorial si sirves esta bebida sin agitar; deja la capa de crema encima para que la experimentes en su punto, como si fuera un chupito de expreso. El acto de beberlo eventualmente mezclará la crema con el resto de la bebida.
