Todas las investigaciones han respaldado las múltiples propiedades y beneficios para la salud que posee el Té Negro, aquí te contamos todo lo que necesitas saber de esta infusión:
Características
Proviene de la planta Camellia Sinensis, siendo la variedad de té con más grado de oxidación, llegando incluso al 100%. Las hojas de las células se rompen durante el proceso de elaboración, lo que provoca una reacción química con el oxígeno del aire, entregando como resultado hebras de color amarronado o negruzco.
Es un brebaje intenso, según la variedad se pueden percibir notas ahumadas a tabaco, madera, cacao, entre otras, también encontramos notas florales y frutales.
Beneficios
En general las distintas variedades de té son similares, ya que provienen de la misma planta, sin embargo, según su origen y proceso de preparación, algunos compuestos pueden encontrarse en mayor concentración, como la cafeína.
Lo mas destacado, es que contribuye a la disminución de los niveles de colesterol en sangre, convirtiéndose en ingrediente de numerosos remedios farmacéuticos. Otras propiedades son:
Contribuye al aparato digestivo
Ayuda a mantener sanas las arterias, pudiendo prevenir enfermedades cardíacas
Protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones
Colabora a reducir el estrés
Por su contenido de flúor, ayuda a prevenir caries y enfermedades bucales
Permite reducir los niveles de azúcar en sangre
Ayuda a controlar la presión sanguínea
Activa la mente, permite mejorar la concentración y favorece a la memoria
Frecuencia y Horarios
Dada la alta cantidad de cafeína, su consumo es indicado especialmente para las primeras horas del día, siendo una excelente opción para consumir con el desayuno. También puede consumirse a media mañana, antes de las comidas como hepatoprotector e incluso a la hora de la merienda.
Su consumo máximo diario recomendado es de 5 tazas; se debe considerar que un consumo elevado podría presentar efectos secundarios, como nerviosismo, problemas para dormir, irritabilidad o frecuencia cardíaca irregular, debido al alto grado de cafeína.
¿Cómo Preparar el Té Negro?
El Té Negro se prepara a una temperatura entre 75º C a 95ºC y el tiempo que deben permanecer las hebras en contacto con el agua, o tiempo de infusión, es de 3 a 4 minutos.
Lo ideal es contar con utensilios que permitan medir la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la cantidad de té justa para la taza o tetera que estemos utilizando.
Tetera IngenuiTea 800 ml Adagio
Maridaje Recomendado
Generalmente, el Té Negro es acompañado de comida dulce, como scones, tortas, masitas o chocolate, sin embargo, la comida salada puede ser un buen aliado también. ¡Atrévete a disfrutarlo acompañado de quesos, fiambres, masitas de queso, panes rellenos, tartas o incluso algunas carnes!
Variedades
Este té se produce alrededor del mundo, cuando compramos té de origen de gran calidad, muchas veces el nombre de este es el mismo que el de la región en donde se produce. Algunos de los más reconocidos:
Té Ceilán
Famoso té, proveniente de Sri Lanka, una isla que fue colonizada por ingleses hasta el año 1948, período en el que se llamó Ceylon.
Té Yunnan
Yunnan es una de las regiones más importante en la producción de té chino. El Yunnan Black Gold o El Yunnan Gold Tips, son algunos de los más reconocidos dentro de esta categoría.
Té Keemun
Es uno de los más preciados por sus notas especiadas, algo ahumadas, a frutas pasas dulces y un final algo picante, producido tradicionalmente en China en la región de Anhui.
Té Assam
Assam es una región del país indio que produce mayormente Té Negro y muchos son de altísima calidad.
Té Darjeeling
Otra de las regiones productoras de té por excelencia en la India es Darjeeling. Este té es conocido como “El Champagne del Té Negro” por su exquisita expresión aromática.
Té Lapsang Souchong
Una de las curiosidades de China es el Lapsang Souchong, un té ahumado, producido en la provincia de Fujian. Podemos encontrarlo en blends de té muy famosos como el Russian Caravan.